Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ver esta página en Inglés

La obesidad es un problema de salud grave con proporciones de epidemia creciente que, en algunos casos, puede afectar a las personas tanto física como psicológicamente.1 Dado que, muchas veces, la obesidad o sus problemas relacionados no pueden combatirse solo con dieta y ejercicio, se vuelve evidente la necesidad de contar con más estrategias. Pfizer, nutriéndose de su legado y experiencia con enfermedades cardiovasculares y metabólicas, tiene como objetivo no solo proporcionar tratamientos pioneros para las personas que viven con los efectos de la obesidad, sino también ayudar a fomentar la comprensión de la obesidad como enfermedad.

Para obtener más información sobre nuestros proyectos en desarrollo y ensayos clínicos relacionados con la obesidad, visite esta página.

  • La obesidad es un problema de salud grave caracterizado por un exceso de peso o grasa corporal que puede repercutir en la salud de una persona. Existen más de 200 complicaciones de salud asociadas a la obesidad que afectan a cada uno de los sistemas de órganos en el cuerpo, estas incluyen la diabetes tipo 2, la presión arterial alta, la enfermedad cardiovascular, la apnea del sueño, el dolor articular y el cáncer, entre otras enfermedades.1,2,3,4

  • De 1975 en adelante, la prevalencia de la obesidad casi se triplicó en todo el mundo.5 En la actualidad, la obesidad afecta a 650 millones de personas en todo el mundo y se espera que aumente y supere los mil millones para el 2030.6,7 Además, las generaciones más jóvenes ahora padecen la obesidad cada vez más temprano y durante períodos más prolongados a lo largo de sus vidas en comparación con las generaciones pasadas.8

  • Aunque la obesidad no tiene ningún síntoma específico, un índice de masa corporal (IMC, o BMI, por sus siglas en inglés) alto y una distribución de la grasa corporal perjudicial para la salud, que se puede estimar al medir la circunferencia de la cintura, pueden orientar a los profesionales médicos para diagnosticar la obesidad.10

    Los factores de riesgo de la obesidad incluyen la dieta y el estilo de vida. Sin embargo, también existen muchos factores de riesgo que escapan al control de una persona, incluida la genética, las hormonas y otros problemas de salud.9

  • Los Institutos Nacionales de Salud recomiendan hacer controles anuales a niños y adultos para determinar si tienen un IMC alto o que haya aumentado. Se considera que los adultos con un IMC por encima de 30 padecen obesidad. En cuanto a los niños de 2 años en adelante, se considera que padecen obesidad si su IMC está dentro o por encima del percentil 95, en comparación con otros niños de la misma edad y sexo.10

  • Si bien la dieta y el ejercicio pueden ser una parte importante de la solución para las personas con obesidad, a veces, estas estrategias solas no logran promover una pérdida de peso permanente.2 Los tratamientos farmacológicos actuales presentan limitaciones, entre ellas, la falta de eficacia y efectos secundarios graves. Además, se ha observado que, en comparación con otros métodos de tratamiento, hay menos probabilidades de que los médicos los receten a personas con obesidad.11

La obesidad es una prioridad de nuestra Área Terapéutica de Medicina Interna.

Visite Nuestro Sitio de Medicina Interna Details

Tenemos la satisfacción de colaborar con cientos de centros de estudio y decenas de miles de participantes de ensayos clínicos en todo el mundo. Gracias a estos ensayos clínicos surgen medicamentos que cambian vidas.

Ir al Sitio de Ensayos Clínicos de Pfizer Details

1Kelishadi R, Djalalinia S, Qorbani M, Peykari N. Health impacts of Obesity. Pakistan Journal of Medical Sciences. 2014;31(1). doi:10.12669/pjms.311.7033.
2Ahima RS. Digging deeper into obesity. J Clin Invest. 2011;121(6):2076-2079.
3Yuen MM et al. A Systematic Review and Evaluation of Current Evidence Reveals 195 Obesity-Associated Disorders (OBAD). Presented at: Obesity Week 2016; October 31–November 4, 2016; New Orleans, LA. Poster T-P-3166. Manuscript in preparation.
4Jastreboff AM et al. Obesity as a Disease: The Obesity Society 2018 Position Statement. Obesity (Silver Spring). 2019;27:7-9.
5Blüher M. Obesity: global epidemiology and pathogenesis. Nat Rev Endocrinol. 2019;15(5):288-298.
6WHO. Obesity and overweight. (February 2018) https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight.
7Kelly T et al. Global burden of obesity in 2005 and projections to 2030. Int J Obes (Lond). 2008;32:1431-1437.
8Study finds rise in obesity related cancers in young adults in the U.S. American Cancer Society MediaRoom. http://pressroom.cancer.org/JemalTrendsInYoung2019. Accessed November 7, 2019.
9Wilborn C, Beckham J, Campbell B, et al. Obesity: prevalence, theories, medical consequences, management, and research directions. J Int Soc Sports Nutr. 2005;2:4-31.
10National Institutes of Health. Overweight and Obesity. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/overweight-and-obesity.
11Kaplan LM, Golden A, Jinnett K, et al. Perceptions of Barriers to Effective Obesity Care: Results from the National ACTION Study. Obesity (Silver Spring). 2018;26(1):61‐69. doi:10.1002/oby.22054.